Régimen-matrimonial-Valencia

Inconstitucionalidad de la Ley Valenciana del Régimen Económico Matrimonial

Nuestro Tribunal Constitucional por fin ha resuelto sobre el Recurso de inconstitucionalidad que se planteó contra la Ley de la Comunidad Valenciana 10/2007 de régimen económico matrimonial valenciano.

El Pleno del Tribunal ha dictado sentencia por la cual declara inconstitucionales y nulos los artículos 15, 17.2, 27.2, 30, 33, 37, 39, 42, 46, 47 y 48 de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, y consecuentemente y por conexión declara inconstitucionales y nulos el resto de artículos y disposiciones de la Ley.

El fundamento empleado para apreciar esta inconstitucionalidad se encuentra en que la norma impugnada se ha extralimitado sobre la competencia legislativa que en materia de Derecho civil atribuye la constitución (ex art. 149.1.8) a la Comunidad Valenciana.

El Pleno del Tribunal Constitucional, pese a declarar la constitucionalidad y la nulidad de la norma, ha resuelto que dicha declaración no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas, es decir, que no afectará al régimen económico matrimonial de todos aquellos que hayan contraído matrimonio desde la aprobación de esta ley. En consecuencia aquellos que se casaran bajo el régimen de separación de bienes que regulaba esta ley continuarán en este régimen económico matrimonial, así como no se verán alteradas las situaciones de aquellos que habiéndose casado después de 2.007 se hayan divorciado posteriormente y procedido a la correspondiente liquidación del régimen económico matrimonial.

Ahora queda pendiente que nuestro Tribunal constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de la polémica Ley valenciana 5/2011 de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top