El proyecto del Nou Mestalla, que sufre una paralización trágica desde hace varios años, tiene gran incidencia en la temática de proyectos urbanísticos, de dotaciones públicas deportivas y colateralmente de viviendas del Ayuntamiento de Valencia. Así como, obviamente, en el presente y el futuro del Valencia CF.
Desde 2008 se está esperando el desarrollo del proyecto del Nou Mestalla. Al principio, se trataba de una actuación ilusionante que implicaba un macro estadio de fútbol en la Avenida de las Cortes Valencianas, con pista olímpica de atletismo (realmente un posible estadio olímpico, desarrollando la visualización internacional de Valencia como sede de competiciones internacionales: Valencia 2007 y Americas’Cup, Circuito Urbano Valencia y Gran Premio de Europa 2012 Fórmula 1) y ello mediante la gestión del Valencia CF y el pacto con el Ayuntamiento (a través de su mercantil AUMSA) para permutar el actual e histórico Mestalla y otros terrenos próximos a este por solares en la Avenida de las Cortes, en orden a construir allí un impresionante estadio diseñado por el arquitecto Fenwick de dimensiones FIFA. En los terrenos del actual Mestalla (Avenida de Aragón) se podrían desarrollar suelos residenciales (viviendas y locales) y terciarios (dotaciones públicas y servicios).
Pero este proyecto se vio frustrado por varias circunstancias que finalmente supusieron el cambio de accionariado del Valencia y una nueva y muy distinta gestión. La edificación del nuevo estadio bastante avanzada (una construcción parcial del Nou Mestalla), se vio paralizada en 2015 y el proyecto está paralizado desde entonces.
Las varias intentonas para reanudar el proyecto, introduciendo bastantes modificaciones, como la supresión de la pista de atletismo, el aforo de espectadores y el número de plazas de garaje del proyecto, así como la ocupación del suelo terciario anejo al Nou Mestalla, han resultado todas frustradas.
Ahora, ante la necesidad por el futuro ambicioso de la ciudad -basado en su historia ya milenaria- con su puerto, destino de numerosos cruceros, aeropuerto internacional y con excepcionales comunicaciones terrestres ferroviarias y autopistas, es preciso que el Ayuntamiento termine de pactar un estadio de fútbol del nivel FIFA y el objetivo posible es el Nou Mestalla, por su ubicación, construcción parcial y diseño inicialmente acordado.
A favor de las posibilidades legales de reactivación de este proyecto está el que la licencia urbanística original no está caducada y ahora simplemente tendría el nuevo consistorio que modificarla parcialmente para actualizar el proyecto.
El aspecto financiero económico parece que también presenta una perspectiva positiva, ya tiene hay posibilidad importante de incrementar la inversión del fondo de inversión CVC Capital Partners -que ha pactado en España con La Liga Impulso inversiones varias acciones-, pero que, a pesar de su importancia, sería insuficiente- con una inversión importante de Atitlan Capital que por su carácter principalmente valenciano ofrece una expectativa muy deseable.
Una última consideración es que será decisivo el que a las dos partes implicadas en la toma de un acuerdo de avance futuro (por un lado el Ayuntamiento, vinculado a la Generalitat, y por el otro el club) se una un mediador, o varios, capacitado técnicamente para ello.